Cómo saber si una tienda online es un fraude

Ejemplo de tienda online falsa, fraudulenta, engañosa…

Cómo saber si una tienda online es un fraude.

Muchas veces compramos por internet en alguna tienda online de dudosa reputación sin tener en cuenta la seguridad, y claro, luego pasa lo que pasa.

Aquí te enseño una serie de cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar en una tienda online.
Se trata de un caso real de una web creada para engañar al usuario y que se replica continuamente. Es una falsa tienda online de Ray-ban, una marca muy conocida de gafas de sol. El autor o autores de este sitio utilizan diferentes dominios para alojar la tienda. Al cabo de un tiempo de actividad de un dominio, lo dan de baja y alojan la tienda en otro, sin embargo, la tienda sigue siendo la misma. En este caso el link a la tienda falsa es rbaef.com (puede que ya ni funcione o que lo hayan borrado) pero en el video verás como no todo es lo que parece.

El link a la tienda suele llegar desde las redes sociales Facebook, twitter, instagram, etc., así nos pensaremos que se trata de una verdadera oferta. En mi caso me llegó a través de un amigo de Facebook al que le habían hackeado la cuenta y los ciberdelincuentes me etiquetaron en una foto como la que puedes ver a continuación:

Imagen fraude tienda online Ray-Ban a través de Facebook

Se trata de una imagen que he sacado de Google, pero utilizan muchas. Lo bueno es que todas tienen un formato parecido, con el gancho del 90% de descuento y el logo de Ray-ban bien visibles.

 

Otras versiones de esta misma estafa son:

rbbqf.com donde se puede ver una página idéntica a la anterior. Lo cual demuestra (aún más) el fraude y cómo los responsables de la web utilizan distintos dominios para el timo.

rbrve.com se ve una página muy parecida a la anterior, aunque los textos de las secciones (Aviso de privacidad, envíos y devoluciones, etc.) están incluso sin editar. Esta versión me la he encontrado en Instagram, mostrando publicidad con una cuenta llamada “CarShare” que al hacer click te redirige a la tienda online falsa. ¡Ah! y han mejorado el copyright en el pie de página. Han cambiado “Copyright © 2018 Musheji® Online Shop” por “Copyright © 2018 Ray Ban® Online Shop.” .

forshady.com otra página similar, cortada por el mismo patrón.

 

Esta es la captura de la publicidad engañosa que me apareció en el timeline de Instagram

CarShare publicidad en Instagram a tienda online falsa

 

Recuerda que la única página oficial de ray-ban (la auténtica) es www.ray-ban.com, con todas las demás… ¡desconfía!.

 

Indicadores para saber si una tienda online es falsa.

Recuerda estas sencillas normas para saber si una tienda online es falsa:

  • No tiene certificado de seguridad SSL por lo que la tienda no se muestra bajo el protocolo https. (el candado verde junto a la url).
  • Ofrecen altos descuentos y todos o casi todos los artículos (¡No! no es una oferta por cierre o liquidación).
  • No hay información concreta sobre la empresa o, si existe, es confusa.
  • Las secciones (Política de privacidad, aviso legal, etc.) están mal traducidas, con un lenguaje inadecuado y fallos ortográficos.
  • Excasa información sobre los métodos de pago. Por lo general ofrecen muchos métodos de pago pero en realidad solo aceptan tarjeta de crédito.
  • No existe política de devoluciones.
  • No existe la opción de dejar comentarios sobre los productos.
  • No hay valoraciones de los clientes. Al comprar por internet es muy importante la reputación online de un sitio. Cuantas más valoraciones de los clientes tenga una tienda, mejor. Ya sean buenas, malas o regulares.

Todas estas reglas tan solo son indicadores, no significa que todos deban cumplirse para saber que una tienda online es falsa. Existen muchos fraudes en internet, unos están mejor trabajados que otros.

 

Videotutorial para aprender a diferenciar una tienda online falsa

Aquí te dejo el videotutorial para que pongas atención a pequeños detalles que te indicarán si la tienda online en la que estás es o no un fraude.

¡NO PIQUES! y comparte esta información para que nadie caiga en el engaño.

 

 

 

Puedes ver más videos de ejemplos de tiendas falsas en este link.

Ya sabes, si te gustó, y quieres ver más videotutoriales como este, comparte este contenido y valora este artículo

Cómo saber si una tienda online es un fraude
4.7 (94%) 10 votes

 

Share This