El malware VPNFilter infecta miles de routers vulnerables

El malware VPNFilter infecta miles de routers vulnerables

El pasado viernes 25 se dió a conocer el malware VPNFilter que afecta principalmente a routers.

 

El nuevo malware VPNFilter infecta a miles de routers en 54 países

Se cuentan más de 500.000 routers que podrían estar infectados y que pasarían a formar parte de una botnet (red de dispositivos) lista para realizar ataques masivos. Otra de las características del malware es que podría dejar los routers inutilizados.

Se trata de un malware muy difícil de identificar debido al alto nivel de cifrado que posee y afecta indistintamente a routers caseros como corporativos.

Se cree que el ataque proviene de Rusia y que se dirigía a Ucrania pero estas afirmaciones no han sido verificadas. En los últimos días, el FBI ha dado el ataque por controlado aunque sugiere que se tomen unas medidas de seguridad mínimas.

El malware VPNFilter infecta miles de routers vulnerables

 

La mayoría de los ataques con el malware VPNFilter están dirigidos contra dispositivos Linksys, MikroTik, Netgear Inc, TP-Link y QNAP. Algunos de estos fabricantes recomiendan:

  • Cambiar las contraseñas.
  • Actualizar a la última versión del firmware.
  • Deshabilitar la administración remota.

 

 

Recuerda suscribirte a mi lista de correo para estar informado de vulnerabilidades, videotutoriales, noticias, avisos de seguridad y muchas cosas más sobre seguridad en la red y en WordPress.

 

Tomás Sierra

Trabajo en el departamento de seguridad de Netkia (Grupo Pitma), soy desarrollador web, maestro y formador. Coorganizo la "WordCamp Santander" y el Congreso de Seguridad Informática “Sh3llcon”. Siempre me apasionó la informática y todo lo relacionado con internet. Comencé en el desarrollo web como freelance, dedicándole muchas horas de mi tiempo libre.Me interesé por la seguridad al comprobar la desprotección que sufrían los más pequeños en la red y comencé a formarme para ello. Descubrí WordPress en 2012 y desde ese instante he desarrollado muchos proyectos con este CMS en el que me he especializado y soy miembro activo de la comunidad intentando aportar mi granito de arena.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This