¿Qué hace Facebook con mis datos? ¿Dónde se guardan? ¿Quién puede verlos o quién tiene acceso a ellos? Si no te has preguntado esto alguna vez significa que simplemente “te da igual”. Si, es lo más común entre los usuarios a los que trato de ayudar en estos temas. Quiero que te hagas otra pregunta más, ¿realmente necesito dar toda esa información sobre mi al mundo? Estoy aseguro que no vas por la calle dando voces y gritando dónde trabajas, qué es lo que te gusta y lo que no, cuales son tos deseos e ilusiones, y un sinfín de cosas que sí que haces en Facebook.
Configuración de privacidad
Lo primero que debes de hacer es aprender a configurar la privacidad de tu cuenta, esto es lo que permites que se vea y a quién permites que lo vea. Cada uno es libre de exponer publicamente los datos que quiera ¡faltaría más! por eso no te indicaré cómo deberías configurar tu privacidad, simplemente accede al menú “Configuración” de tu cuenta y modifica las opciones tu mismo.
Descarga los datos que posee Facebook de ti
¡Ah! pero ¿puedo hacer eso? Pues claro que si, de hecho te animo a que lo hagas y verás TODO lo que has interactuado con Facebook: publicaciones, “Me gustas”, imágenes, videos, conversaciones de chat… ¡TODO!
¿Cómo puedes hacerlo? pues fíjate en la imagen anterior, en la zona central, bueno vaaaale, ya te pongo otra imagen para que veas dónde está el enlace
Como supongo que llevarás varios años compartiendo contenido en Facebook, ten un poco de paciencia, pues el archivo será grande y tardará en cargar. No te preocupes, Facebook es tan bueno que te avisará por email cuando el archivo esté listo para su descarga y, además, recibirás una nueva notificación en tu perfil.
Lo que Facebook sabe sobre mi
Facebook como red social “gratuita” utiliza la información que le proporcionas para conocerte un poco más y ofrecerte productos y servicios que puedan adaptarse a tu personalidad. He dicho que es una red social “gratuita”, y la pongo entrecomillada porque esto no es del todo cierto. En este mundo soy de los que piensan que nadie da nada por nada, es por esta razón por la que he entendido bien lo que ofrecen estas redes sociales (lo mismo Facebbok que Twitter, Instagram, etc.) y lo que tu les das a cambio de su servicio. Ahora quiero que tu que estás leyendo esto, lo entiendas.
Facebook almacena información obtenida de tu actividad para ofrecerte publicidad acorde a lo que la red social considera que son tus intereses. Si deseas saber la información que Facebook utiliza sobre ti, accede a tu cuenta y pincha en este enlace para ver tus preferencias, y algo como esto es lo que podrás ver
Te animo a que “enredes” por aquí y veas lo que Facebook sabe de ti y cómo utiliza esa información para enviarte anuncios dirigidos solo para ti. Te sorprenderá ver, por ejemplo, la pestaña “Tu información”, no tiene desperdicio.
Puedes ver lo que Facebook recopila sobre ti, incluso descargar un archivo con toda la información que has compartido en esta red social en este enlace.
¿Quieres eliminar tu cuenta de Facebook permanentemente?
Si te has cansado de Facebook, o has leido este artículo y te ha hecho pensar, o simplemente no quieres que Facebook siga siendo dueño de una parte de tu vida, tienes dos opciones:
– Desactivar tu cuenta, lo cual hace que no la puedan ver el resto de usuarios pero que sigue conservando tus datos.
– La eliminación o borrado permanente de la cuenta y todos sus datos. Obviamente, este proceso de eliminación no es tan fácil de realizar como el de desactivación. Para borrar tu cuenta de Facebook tienes que acceder a este enlace donde deberás, en principio, añadir tu usuario y password. Pero no termina aquí, Facebook se encarga, mediante un tedioso proceso, de que te canses antes de dar de baja definitivamente tu cuenta.
Entonces ¿qué hace Facebook con mis datos?
Piensa que nadie da nada por nada y Facebook tampoco. La red social te ofrece un servicio donde puedes interactuar con tus amigos, familiares, o con quien quieras, también puedes usarla solo para cotillear, que ya sabemos que tu no cotilleas en Facebook pero tenia que decirlo 🙂 Pues bien, la moneda de cambio que tu le das a Facebook no es más que una cantidad ingente de datos personales para que éste los utilice para ofrecerte productos en base a tus “necesidades” e intereses. Digamos que “Facebook te conoce mejor que tu madre”.
La mayoría de estas afirmaciones se pueden aplicar a otras redes como Twitter, instagram, linkedin, etc. A día de hoy no he encontrado ninguna red social que te ofrezca sus servicios por el mero placer de verte contento.
¿Te gustaría navegar sin miedos? ¿Quieres que te avise de peligros de seguridad en internet? Phising, tarjetas de crédito, estafas… déjame tu email y yo te avisaré cada semana de los nuevos peligros de la red.
Valórame, es gratis, solo te cuesta un click [kkstarratings]