Talleres ciberseguridad Cybercamp 2017

Talleres de Ciberseguridad en Cybercamp 2017

Talleres de seguridad para todos los públicos.

Los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre, estuve en Cybercamp 2017 junto con mi compañero Berto, impartiendo unos talleres de ciberseguridad para personas con conocimientos medios-básicos en internet.

talleres ciberseguridad Cybercamp 2017

No se si sabéis que Cybercamp es el mayor evento de Ciberseguridad del pais y que está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Tuvimos la gran suerte de que los organizadores escogieran Santander como ciudad para realizar el evento.

Los que me conocéis un poquito sabéis que yo empecé a formarme en la seguridad al preocuparme por la desprotección que sufren los más “peques” en la red y que a lo largo de mi carrera profesional he impartido más de 4000 horas (!uf! muchas ya) de cursos de formación para todo tipo de personas, más técnicas y menos técnicas. Así que en este “hábitat” me siento como pez en el agua.

En los talleres vimos consejos de ciberseguridad y explicamos de una manera muy fácil las formas de protegerse al navegar por la red desde nuestros dispositivos.

 

Los talleres que impartimos fueron:

  • Seguridad en un PC: características principales de seguridad en un PC con sistema operativo Windows. Nociones básicas sobre los distintos roles de usuario, actualizaciones automáticas y el manejo y configuración básica de un antivirus. Utilización de contraseñas robustas y a crear hábitos seguros en la utilización de las mismas. Realizar copias de seguridad y a gestionarlas adecuadamente. Configuración de un router en red local.
  • Seguridad en Smartphones y Wearables: Cómo aplicar las configuraciones básicas de seguridad en teléfonos con sistemas operativos “Android” e “IOS” y se dieron a conocer lo que son los dispositivos wearables y qué problemas de seguridad pueden acarrear su uso y conectividad.
  • Seguridad y privacidad en servicios de Internet: Conocer las características principales de seguridad en los servicios de internet. Configurar la privacidad del correo electrónico y las cuentas de redes sociales, así como cuáles son los riesgos de compartir información personal en internet.
  • Identificación de riesgos en Internet: Amenazas y riesgos que supone el uso diario de internet, con especial atención a tiendas online y correos electrónicos que no están exentos de estos riesgos.

 

He de decir que tuvimos una gran aceptación y que en las más de 9 horas diarias que le dedicamos a estos talleres, la gente respondió en masa, lo cual me satisface al ver que os preocupáis por vuestra seguridad. Tuvimos gente de todos los tipos y edades. Algunos de los talleres ya estaban reservados y llenos antes de comenzar. Institutos de varias provincias acudieron a los talleres y creo que los asistentes no se fueron con los brazos cruzados. Precisamente es este tipo de público el que más me gusta tener y metí miedo, mucho miedo, sobre todo en los talleres de riesgos y privacidad en los servicios de internet (redes sociales, correo electrónico, etc.). Creo que hay que educar a los más jóvenes en el uso que hacen de su privacidad en la red, concienciarles de que exponer datos sensibles de su privacidad como fotografías, videos y publicaciones no solo es peligroso, sino que puede tener consecuencias irreparables en sus vidas.

En fin, un fin de semana duro pero muy muy gratificante que no me importaría repetir una y otra vez.

 

 

Valórame, es gratis, solo te cuesta un click 

Talleres de Ciberseguridad en Cybercamp 2017

Tomás Sierra Autor

Trabajo en el departamento de seguridad de Netkia (Grupo Pitma), soy desarrollador web, maestro y formador. Coorganizo la "WordCamp Santander" y el Congreso de Seguridad Informática “Sh3llcon”. Siempre me apasionó la informática y todo lo relacionado con internet. Comencé en el desarrollo web como freelance, dedicándole muchas horas de mi tiempo libre.Me interesé por la seguridad al comprobar la desprotección que sufrían los más pequeños en la red y comencé a formarme para ello. Descubrí WordPress en 2012 y desde ese instante he desarrollado muchos proyectos con este CMS en el que me he especializado y soy miembro activo de la comunidad intentando aportar mi granito de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.