Conoce los tipos de vulnerabilidades que nos podemos encontrar en una aplicación web.

Si aún te preguntas si debes o no actualizar tus plugins, temas o core de WordPress, te animo a que veas este artículo hasta el final y compruebes por ti mismo lo que te puede ocurrir si no lo haces.

En este post iré recopilando los diferentes tipos de vulnerabilidades que nos podemos encontrar en las aplicaciones web. Os dejo una pequeña descripción de cada una de ellas para que se entienda y algunos ejemplos de explotaciones. Para los ejemplos hemos creado unos videos explicativos usando WordPress como gestor de contenidos web.

 

Tipos de vulnerabilidades

Cross-Site Scripting (XSS) 

XSS, del inglés Cross-site scripting es un tipo de vulnerabilidad o agujero de seguridad típico de las aplicaciones Web, que permite a un usuario malintencionado inyectar código JavaScript en páginas web visitadas.

Un atacante puede realizar una petición post inyectando un string.

Para entender mejor cómo se explota mira este video explicativo

 

Multiple Cross-Site Scripting (XSS)

Se realizan múltiples ataques de XSS lo cual permite a un usuario malintencionado inyectar código JavaScript en páginas web visitadas.

 

Stored XSS (inyección de código almacenado)

Se trata de uno de los ataques más peligrosos ya que el código que inyecta el atacante se almacena en tu base de datos.

Los ataques almacenados son aquellos en los que el script insertado se almacena permanentemente en los servidores de destino, como en una base de datos, foro de mensajes, registro de visitantes, campo de comentarios, etc. La víctima recupera el script malicioso del servidor cuando solicita la información almacenada. Stored XSS también se conoce como Persistent o Type-I XSS.

 

Unauthenticated Stored XSS

Un usuario no autenticado o un usuario sin privilegios, que puede enviar un evento, puede insertar código JavaScript en la páginas web a través del navegador.

¿Quieres ver una Prueba de Concepto de cómo explotar esta vulnerabilidad? Pues mira este vídeo donde un usuario sin privilegios, que puede enviar un evento, puede insertar código JavaScript en la miniatura del mapa de Google Maps y la víctima será cualquier usuario que visite la web y vea el mapa.

 

SQL Injection

Aprovechando un fallo en la programación de la aplicación, un usuario puede ejecutar consultas en el navegador de la víctima. Estas consulta sirven para ver o recopilar información sobre la aplicación atacada y todos sus datos.

 

CSRF

Authenticated Stored XSS & CSRF

El CSRF (del inglés Cross-site request forgery o falsificación de petición en sitios cruzados) es un tipo de exploit malicioso de un sitio web en el que comandos no autorizados son transmitidos por un usuario en el cual el sitio web confía.

 

Server Side Request Forgery (SSRF)

Se refiere a un ataque en el que un atacante puede enviar una solicitud elaborada desde una aplicación web vulnerable. La SSRF generalmente se utiliza para atacar sistemas internos detrás de firewalls que normalmente no son accesibles para un atacante desde la red externa. Además, también es posible que un atacante aproveche la SSRF para acceder a los servicios desde el mismo servidor que está escuchando en la interfaz loopback (127.0.0.1)

 

¿Viste los videos? Fácil ¿verdad? con esto queda demostrado que un usuario sin muchos conocimientos puede crear un grave problema en tu WordPress.

Como ya comenté, iremos añadiendo más vulnerabilidades y más videos explicativos. Manteneos atentos 😉

 

Si te gustó, valora este artículo [kkstarratings]