Mi experiencia en la WordCamp Irún 2018

Portada WordCamp Irun 2018

Os voy a contar mi experiencia en la WordCamp Irún 2018, una WordCamp 10 en organización.

 

Todo empezó cuando tenía 17 años y fui con el juvenil del Racing a jugar un torneo internacional a Irún. La primera frase que me aprendí en euskera fue “Bidasoako IV futbola txapelketa”,  “4º torneo de fútbol del Bidasoa”. Esa frase se me quedó grabada de por vida. Como te puedes imaginar, era el título de los carteles que se veían por las calles de Irún aquellos días, aún tengo uno por mi casa guardado con cariño.

El fin de semana del 2-3 de junio volví a Irún y esta fue mi experiencia.

 

Cómo fue mi experiencia en la WordCamp Irún 2018

Como a cada WordCamp (y son muchas ya) quedé con Monti para ir en mi coche. Monti es mi gran amigo al que conocí en mi primer WordPress Day en Cantabria, además de mi compañero de faenas, mi asesor y, en un futuro cercano, mi socio. Pasamos por Bilbao a por “la rubia” y seguimos rumbo a Irún. Tras aposentarnos y dejar nuestros enseres, quedamos con Ibón y el comando “pintxo-pote” formado por los amigos de Mowomo. Ahí tomamos contacto con nuestra primera sidra de la tarde.

Nos dió tiempo a poco más pues nos vinieron a buscar para llevarnos a la sidrería donde se celebraría la cena de ponentes, sponsors y voluntarios. Nos tocó ir con Itoiz Martin en su furgoneta (y nos llevó de nuevo a casa al finalizar la cena). Itoiz, un tío fantástico siempre con una sonrisa, muchas gracias por tratarnos tan bien.

La sidrería olas eran un lugar fantástico y enorme con una historia genial, donde se tiraba la sidra al Txotx (desde el mismo barril). Montones de amigos y de gente conocida. Otros que tuve la suerte de conocer allí como Ryan Dewhurst, uno de los creadores de WPScan, herramenta que uso a diario para auditar WordPress y que cito en cada una de mis ponencias. Tenía muchas granas de conocerlo ya que aún no tuvimos ocasión y no me decepcionó. Ryan es un tío muy simpático con el que tuve un montón de conversaciones agradables. No conocía a nadie y era su primera WordCamp así que, de alguna manera, hice de anfitrión.

Cena ponentes WordCamp Irún

Fue una cena espectacular, sin platos (curioso), pero espectacular. Me encantan las sagardotegi de Euskadi.

 

Sábado 2, día de ponencias

Por fin llegó el día, comenzaba la WordCamp Irún en un lugar fantástico para realizarla.

Tras la presentación del evento, tocaba dividirse. Ójala pudiera haber estado en todas las ponencias porque había un nivel muy alto pero no era posible así que por mi parte asistí a las charlas de Piccia Neri sobre el color de la web que la verdad, me sorprendió muchísimo y me gustó un montón.

A la siguiente que fui fue a la de Monti que hablaba de AMP para WordPress y como siempre Monti nunca defrauda, rápida ponencia y mucho más tiempo para preguntas como a él le gusta.

Después café y Networking rico rico para charlar con viejos conocidos y amigos y para conocer a gente nueva. Tras el descanso fui a ver a Javi Casares hablando de WP-CLI y después a una de las charlas que ya echaba yo de menos en las WordCamps, la de Mercedes y Roberto, ex de blogalizate y ahora en un nuevo proyecto llamado Mowomo, junto a su hijo Pablo, Paco, y al “hacker de Chiclana”, Víctor. Que grandes personas esta gente del sur, siempre me alegra verlos y charlar con ellos pues nos reímos un montón.

 

Tras ver la charla de Mauricio Gelves, que es otra de las que nunca me pierdo, llego la comida y otra vez Networking. Tras ello me quedé en la sala de ponentes preparando mi ponencia. Tengo que decir que casi la liamos, pues tanto probar con los Dorks de Google que me bloqueó varias veces la IP nuestro amigo Google. Por suerte se arregló rápido y no hubo ningún problema más.

Pausa café WordCamp Irún 2018

Después de otro cafecito y algo de dulce para coger fuerzas, antes de mi charla, fui a ver el podcast de Juanma Aranda de WordPress para novatos, otro tío fantástico que tengo la suerte de conocer. Tengo que decir que me encantó la manera que tiene Juanma de realizar sus podcast, muy profesional y estuvo muy entretenido.

Y llegó mi turno, mi ponencia de Hacking con Google reunió a un montón de gente en la sala y eso que en el track B estaba Roberto Tuñón con una charla impresionante que me tuve que perder por razones obvias. Roberto es otro de esos tíos llenos de alegria y vitalidad. Lo asamos genial con él y con su chica.

Antes de empezar la charla no pude evitar agradecer a toda la gente que había organizado la WorldCanp Irún por su fantástico trabajo y dedicación.

Ponencia Tomás Sierra WordCamp Irún 2018

Más tarde, en la ponencia, vi como cambiaban las caras de la gente. Empezamos con muchas risas pero a medida que vamos avanzando las caras palidecieron. Pasamos de la risas a caras de asombro e incluso un poco de miedito vi yo, y eso me gusta, pues de eso se trata, de que cada uno tome conciencia de lo que tiene entre las manos y tome sus propias medidas de seguridad.

He de decir que salí muy contento de la ponencia y que me sorprendió mucho la cantidad de gente que vino a decirme que le había gustado, aunque luego terminaban con un “!no vuelvo a utilizar Internet” o “me has metido el miedo en el cuerpo”. ¡Me encanta! 😉

 

Para terminar el día de ponencias, vi un poco la batalla sobre Gutenberg entre José Ángel Vidania y Fernando Tellado y para terminar, la clausura de este primer día de la WordCmp Irún con Pablo Moratinos agradeciendo a patrocinadores ponentes, voluntarios y asistentes su participación y animándonos a asistir a Contributor Day del domingo. Por último el tradicional sorteo de Siteground donde me tocó un libro de Fernando Tellado “1001 Trucos” de WordPress y me hizo mucha ilusión.

Tomás Sierra y Fernando Tellado WordCAmp Irún 2018

 

Ya estábamos un poco cansados así que nos fuimos para el hotel a descansar y a darnos una ducha rápida antes de asistir al Afterparty que se celebró en una sociedad gastronómica de Irún de uno de los organizadores. He de reconocer que estuvo genial muchas risas unos Kalimotxos y, como siempre, a arreglar el mundo WordPress con los demás asistentes. Cuando nos cerraron el local (la gente tiene derecho a descansar también), no tenía muchas ganas de irme para casa así que nos quedamos unos cuantos a tomar la penúltima por los bares de Irún. Y prontito a casa a descansar para estar frescos el día siguiente.

 

Domingo 3, Contributor Day

El domingo, tras un desayuno en una terracita, fuimos andando a contribuir a WordPress en el Contributor Day.

Tenía mucha curiosidad, así que entré a la sala de WordPress TV con Mauricio Gelves. Estuvo genial, aprendí el procedimiento que se sigue para editar los videos y los pasos que hay que seguir para colgarlos en WordPress TV.

Contributor Day WordCamp Irún WordPress.TV

La verdad que los videos de la WorCamp estaban tan bién que apenas había que editarlos. Grandísimo trabajo de Julio y su equipo. Gran profesional este Julio y una gran persona. Me ayudó muchísimo con el tema de los videos. La verdad que los videos que grabaron están de 10, otro gran acierto de la organización.

Tras unas pizzas que ya se están haciendo míticas en los días del Contributor, después de despedida de amigos, algunas fotillas de recuerdo, y de vuelta a Santander.

Tomás, Juanma y Jonatan

 

Dar las gracias a Irontec por esta foto que me encanta, salgo menos feo de lo normal. La voy a poner en mis perfiles 😉

Tomás Sierra WordCamp Irún 2018

 

Conclusión

Ya sé que suena muy repetitivo, pero desde mi punto de vista, ha sido una WordCamp super bien organizada. Los tiempos, las ponencias, la comida, los espacios para asistentes, el photocall, la sala de ponentes donde pudimos trabajar un poquito, etc. Todo a mi parecer estuvo de 10. Chapó por esa organización y por esa gente que se lo ha currado muchísimo para que esto saliese perfecto, y así fue. Una maravillosa WordCamp que jamás olvidaré. Gracias a todos por compartir estos dos días conmigo.

¡Se cierra el círculo! 24 años después volví a Irún y fue tan inolvidable como la primera vez.

Nos vemos en otra WordCamp worpresseros.

 

 

Recuerda suscribirte a mi lista de correo para estar informado de vulnerabilidades, videotutoriales, noticias, avisos de seguridad y muchas cosas más sobre seguridad en la red y en WordPress.

 

Tomás Sierra

Trabajo en el departamento de seguridad de Netkia (Grupo Pitma), soy desarrollador web, maestro y formador. Coorganizo la "WordCamp Santander" y el Congreso de Seguridad Informática “Sh3llcon”. Siempre me apasionó la informática y todo lo relacionado con internet. Comencé en el desarrollo web como freelance, dedicándole muchas horas de mi tiempo libre.Me interesé por la seguridad al comprobar la desprotección que sufrían los más pequeños en la red y comencé a formarme para ello. Descubrí WordPress en 2012 y desde ese instante he desarrollado muchos proyectos con este CMS en el que me he especializado y soy miembro activo de la comunidad intentando aportar mi granito de arena.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Preciosa reseña Tomy, me ha encantado la referencia de chaval jajaja espero que hace 24 años fueses también titular como lo has sido en la WordCamp. Ha sido un honor contar contigo como ponente y un orgullo considerarme tu amigo. Un abrazo fuerte, crack

    • Tomás dice:

      Me parecía muy interesante la referencia y sobre todo diferente. El honor ha sido mío participando en un evento que me ilusionaba mucho.
      A los amigos de verdad no se los elige, vienen, los ves y… ¡lo sabes!
      Eres muy grande tío y una grandísima persona. Un fuerte abrazo.

  2. Me encanta tu reseña, Tomás! Al final, aunque es un único evento, cada uno lo vivimos a nuestra manera y eso es lo realmente importante.

    Un placer haberte podido entretener un poco con un episodio de mi podcast, así al menos te pude devolver algo de lo que tú nos enseñas en cada charla sobre Seguridad en WordPress, tan olvidada a veces y tan necesaria siempre.

    Espero que nos volvamos a encontrar muy pronto para seguir compartiendo conocimientos, charlas, copas y pizzas!

    Un abrazo, amigo!

    PD. Me alegro que vayas a cambiar la foto de perfil, porque la del metabox de autor de esta web ya tiene unos años jajajaja

    • Tomás dice:

      Muchas gracias Juanma. Gracias a ti por ese trabajo diario enfocado a WordPress, cursos, podcast, videos… Tengo mucho que aprender aún.
      Eres otra de las personas de la comunidad que me llevo de amigo. Y además… eres un tío muy muy grande.

      ¡¡Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This