Parámetros básicos de seguridad en WordPress – WordCamp Cantabria 2015

Os traigo unos parámetros básicos de seguridad en WordPress. Esta presentación la utilicé en una meetup de la comunidad WordPress de Cantabria en 2014 y también en una desconferencia de la WordCamp Cantabria 2015.

Desconferencia de Tomás Sierra en la primera WordCamp Cantabria celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 7 y 8 de noviembre de 2015.

¿La WordCamp Cantabria 2015? pues a mi parecer un evento de 10, con ponencias de 10, localización y organización de 10. No voy a decir más porque quiero redactar un artículo más extenso sobre la WordCamp Cantabria y tengo mucho que contar.

 

No se vosotros, pero yo al menos, aprendí muchísimo estos dos días. Hice comunidad, hice contactos y sobre todo, hice buenos amigos que comparten una de mis pasiones, WordPress. La otra, la seguridad, es la que eché en falta en las ponencias y entonces me acordé que hace un tiempo, dí una charla en una MeetUp para la comunidad de WordPress de Cantabria donde, desde mi humilde punto de vista, intenté explicar a los asistentes lo importante que es mantener nuestras instalaciones de WordPress optimizadas y con correctos parámetros de seguridad. No tenía pensado presentar propuesta para las desconferencias de la WordCamp pero varios asistentes me animaron y al final lo hice. La propuesta recibió 27 votos lo cual os agradezco enormemente, así que yo y mi ilusión empezamos a prepararla.

Parámetros básicos de seguridad en WordPress

 

Desconferencia de Tomás Sierra en WCCantabria votos

Mi obsesión por la seguridad comenzó hace tiempo al leer en un artículo que WordPress era el CMS más atacado de todos y también el más utilizado ¿habrá alguna relación? La casualidad hizo que hablando con un compañero de trabajo surgiera la idea de organizar un congreso de seguridad en Cantabria. Así, a groso modo, nació Sh3llcon, y así nació mi preocupación por la seguridad en WordPress.

Todos sabemos que nuestros WordPress son atacados prácticamente en el mismo momento en el que los subimos a producción, entonces ¿por qué nadie habla de ello?. Complejos (y no tan complejos) scripts escritos en diferentes lenguajes de programación unidos a las características de WordPress hacen que sea extremadamente sencillo atacar con éxito nuestras instalaciones casi desde el segundo cero.

Podría llenar páginas y páginas de razones por las que habría que hablar más de la seguridad en nuestras instalaciones de WordPress pero eso creo que lo dejaré para otra ocasión, de momento aquí os aporto mi granito de arena. A la espera del video (que bastantes habéis preguntado por él) os dejo los slides de mi presentación y como allí dije, coger lo que os interese y lo que os parezca más interesante.
Desconferencia de Tomás Sierra en WCCantabria 2015Lo que aquí verás son muchas cosas que he ido recopilando a lo largo del tiempo aunque está en continua evolución. Por supuesto que hay muchas maneras de fortificar nuestras instalaciones, cada uno aplica las suyas dependiendo de diversos factores, por eso no quiero que toméis esto como una guía paso a paso de lo que debéis hacer, sino sacar vuestras conclusiones y aplicar lo que haga falta en vuestras instalaciones.

La presentación no tiene copyright ni derechos de autor ni nada parecido, está al servicio de la comunidad así que usarla como queráis, eso si, os agradecería que simplemente citarais la fuente de quien la realizó, más que nada porque sino parece que el tiempo invertido en crearla carece de valor y no es así.

 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

 

 

Os dejo el video de la misma charla en una meetup de la comunidad WordPress de Cantabria donde os explico los parámetros básicos de seguridad en WordPress.

 

Valórame, es gratis, solo te cuesta un click 

Parámetros básicos de seguridad en WordPress – WordCamp Cantabria 2015
5 (100%) 1 vote

Share This