En la entrevista hablo de cómo me hice informático y más concretamente, cómo me preocupé por el tema de la ciberseguridad para todos.
Abordamos temas de Seguridad en WordPress, como no podía ser de otra forma, y pasamos un rato agradable charlando.
Mi ponencia en WordCamp Chiclana 2017
Más que una ponencia, lo que acordé con la organización fue impartir un taller llamado “¿Hackeamos WordPress?” donde, de manera muy práctica, indicaba una serie de técnicas y herramientas que se pueden usar para hackear WordPress así como algunas técnicas para evitarlo. El fin de este taller era conocer las vulnerabilidades y aprender a evitar que algún usuario malintencionado hackee nuestras instalaciones WordPress.
Os comparto el video de la entrevista y os invito a verla.
En la seguridad tú eres el eslabón más débil. Este fue el título de mi ponencia en la WordCamp Irún 2019
Tú eres el eslabón más débil
En este mundo de la ciberseguridad, existen muchos peligros que nos acechan. Los que me conocéis ya sabéis lo que me gusta identificarlos, estudiarlos y difundirlos para que naveguéis más tranquilos.
El fin de semana del 1 y 2 de junio de 2019 estuve en Irún. Tuve la suerte de que mi charla “En la seguridad tú eres el eslabón más débil”, fuera escogida y participé como ponente en la WordCamp Irún donde hablamos, sobre todo, de WordPress y cada ponente aporta información en el campo en el que está más especializado.
En vista que había mucha gente nueva me decidí por una ponencia para “todos los públicos” enfocada en concienciar a todos sobre los malos hábitos que tenemos en internet.
La creación y uso de contraseñas fuertes y fáciles de recordar, consejos de seguridad para todos, los peligros de las tiendas falsas, el phishing y las estafas en internet, uso de gestores de contraseñas, doble factor de autenticación, aplicaciones que nos hacen la vida más segura, etc.
Si te perdiste la charla aquí te dejo el video y la presentación de diapositivas que utilicé. Espero que te ayuden a pensar y a modificar tus hábitos mientras navegas.
Aquí tienes disponible mi presentación de la WordCamp Bilbao 2019 “1001 ataques a WordPress”, simplemente haz clic en la imagen para descargarla en formato PDF.
Aquí te dejo la presentación de mi ponencia en la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019 para que la utilices como referencia para tu tienda online y para que ¡no te estafen!
Tras el éxito de 2018, donde se celebraron en España nada más y nada menos que 11 WordCamps, ya estamos confeccionando el Calendario de WordCamps en España para 2019. Será también muy completo y que estará lleno de WordCamps por todo el país ya que se han sumado nuevas comunidades
Para que no te pierdas ninguna, aquí te iré actualizando las fechas provisionales de todas las WordCamps que se celebrarán en 2019 en toda España.
Estate atento/a pues actualizaré esta lista a medida que se vayan cerrando las fechas definitivas.
Os voy a contar mi experiencia en la WordCamp Irún 2018, una WordCamp 10 en organización.
Todo empezó cuando tenía 17 años y fui con el juvenil del Racing a jugar un torneo internacional a Irún. La primera frase que me aprendí en euskera fue “Bidasoako IV futbola txapelketa”, “4º torneo de fútbol del Bidasoa”. Esa frase se me quedó grabada de por vida. Como te puedes imaginar, era el título de los carteles que se veían por las calles de Irún aquellos días, aún tengo uno por mi casa guardado con cariño.
El fin de semana del 2-3 de junio volví a Irún y esta fue mi experiencia.
Cómo fue mi experiencia en la WordCamp Irún 2018
Como a cada WordCamp (y son muchas ya) quedé con Monti para ir en mi coche. Monti es mi gran amigo al que conocí en mi primer WordPress Day en Cantabria, además de mi compañero de faenas, mi asesor y, en un futuro cercano, mi socio. Pasamos por Bilbao a por “la rubia” y seguimos rumbo a Irún. Tras aposentarnos y dejar nuestros enseres, quedamos con Ibón y el comando “pintxo-pote” formado por los amigos de Mowomo. Ahí tomamos contacto con nuestra primera sidra de la tarde.
Nos dió tiempo a poco más pues nos vinieron a buscar para llevarnos a la sidrería donde se celebraría la cena de ponentes, sponsors y voluntarios. Nos tocó ir con Itoiz Martin en su furgoneta (y nos llevó de nuevo a casa al finalizar la cena). Itoiz, un tío fantástico siempre con una sonrisa, muchas gracias por tratarnos tan bien.
La sidrería olas eran un lugar fantástico y enorme con una historia genial, donde se tiraba la sidra al Txotx (desde el mismo barril). Montones de amigos y de gente conocida. Otros que tuve la suerte de conocer allí como Ryan Dewhurst, uno de los creadores de WPScan, herramenta que uso a diario para auditar WordPress y que cito en cada una de mis ponencias. Tenía muchas granas de conocerlo ya que aún no tuvimos ocasión y no me decepcionó. Ryan es un tío muy simpático con el que tuve un montón de conversaciones agradables. No conocía a nadie y era su primera WordCamp así que, de alguna manera, hice de anfitrión.
Fue una cena espectacular, sin platos (curioso), pero espectacular. Me encantan las sagardotegi de Euskadi.
Sábado 2, día de ponencias
Por fin llegó el día, comenzaba la WordCamp Irún en un lugar fantástico para realizarla.
Tras la presentación del evento, tocaba dividirse. Ójala pudiera haber estado en todas las ponencias porque había un nivel muy alto pero no era posible así que por mi parte asistí a las charlas de Piccia Neri sobre el color de la web que la verdad, me sorprendió muchísimo y me gustó un montón.
A la siguiente que fui fue a la de Monti que hablaba de AMP para WordPress y como siempre Monti nunca defrauda, rápida ponencia y mucho más tiempo para preguntas como a él le gusta.
Después café y Networking rico rico para charlar con viejos conocidos y amigos y para conocer a gente nueva. Tras el descanso fui a ver a Javi Casares hablando de WP-CLI y después a una de las charlas que ya echaba yo de menos en las WordCamps, la de Mercedes y Roberto, ex de blogalizate y ahora en un nuevo proyecto llamado Mowomo, junto a su hijo Pablo, Paco, y al “hacker de Chiclana”, Víctor. Que grandes personas esta gente del sur, siempre me alegra verlos y charlar con ellos pues nos reímos un montón.
Tras ver la charla de Mauricio Gelves, que es otra de las que nunca me pierdo, llego la comida y otra vez Networking. Tras ello me quedé en la sala de ponentes preparando mi ponencia. Tengo que decir que casi la liamos, pues tanto probar con los Dorks de Google que me bloqueó varias veces la IP nuestro amigo Google. Por suerte se arregló rápido y no hubo ningún problema más.
Después de otro cafecito y algo de dulce para coger fuerzas, antes de mi charla, fui a ver el podcast de Juanma Aranda de WordPress para novatos, otro tío fantástico que tengo la suerte de conocer. Tengo que decir que me encantó la manera que tiene Juanma de realizar sus podcast, muy profesional y estuvo muy entretenido.
Y llegó mi turno, mi ponencia de Hacking con Google reunió a un montón de gente en la sala y eso que en el track B estaba Roberto Tuñón con una charla impresionante que me tuve que perder por razones obvias. Roberto es otro de esos tíos llenos de alegria y vitalidad. Lo asamos genial con él y con su chica.
Antes de empezar la charla no pude evitar agradecer a toda la gente que había organizado la WorldCanp Irún por su fantástico trabajo y dedicación.
Más tarde, en la ponencia, vi como cambiaban las caras de la gente. Empezamos con muchas risas pero a medida que vamos avanzando las caras palidecieron. Pasamos de la risas a caras de asombro e incluso un poco de miedito vi yo, y eso me gusta, pues de eso se trata, de que cada uno tome conciencia de lo que tiene entre las manos y tome sus propias medidas de seguridad.
He de decir que salí muy contento de la ponencia y que me sorprendió mucho la cantidad de gente que vino a decirme que le había gustado, aunque luego terminaban con un “!no vuelvo a utilizar Internet” o “me has metido el miedo en el cuerpo”. ¡Me encanta! 😉
Para terminar el día de ponencias, vi un poco la batalla sobre Gutenberg entre José Ángel Vidania y Fernando Tellado y para terminar, la clausura de este primer día de la WordCmp Irún con Pablo Moratinos agradeciendo a patrocinadores ponentes, voluntarios y asistentes su participación y animándonos a asistir a Contributor Day del domingo. Por último el tradicional sorteo de Siteground donde me tocó un libro de Fernando Tellado “1001 Trucos” de WordPress y me hizo mucha ilusión.
Ya estábamos un poco cansados así que nos fuimos para el hotel a descansar y a darnos una ducha rápida antes de asistir al Afterparty que se celebró en una sociedad gastronómica de Irún de uno de los organizadores. He de reconocer que estuvo genial muchas risas unos Kalimotxos y, como siempre, a arreglar el mundo WordPress con los demás asistentes. Cuando nos cerraron el local (la gente tiene derecho a descansar también), no tenía muchas ganas de irme para casa así que nos quedamos unos cuantos a tomar la penúltima por los bares de Irún. Y prontito a casa a descansar para estar frescos el día siguiente.
Domingo 3, Contributor Day
El domingo, tras un desayuno en una terracita, fuimos andando a contribuir a WordPress en el Contributor Day.
Tenía mucha curiosidad, así que entré a la sala de WordPress TV con Mauricio Gelves. Estuvo genial, aprendí el procedimiento que se sigue para editar los videos y los pasos que hay que seguir para colgarlos en WordPress TV.
La verdad que los videos de la WorCamp estaban tan bién que apenas había que editarlos. Grandísimo trabajo de Julio y su equipo. Gran profesional este Julio y una gran persona. Me ayudó muchísimo con el tema de los videos. La verdad que los videos que grabaron están de 10, otro gran acierto de la organización.
Tras unas pizzas que ya se están haciendo míticas en los días del Contributor, después de despedida de amigos, algunas fotillas de recuerdo, y de vuelta a Santander.
Dar las gracias a Irontec por esta foto que me encanta, salgo menos feo de lo normal. La voy a poner en mis perfiles 😉
Conclusión
Ya sé que suena muy repetitivo, pero desde mi punto de vista, ha sido una WordCamp super bien organizada. Los tiempos, las ponencias, la comida, los espacios para asistentes, el photocall, la sala de ponentes donde pudimos trabajar un poquito, etc. Todo a mi parecer estuvo de 10. Chapó por esa organización y por esa gente que se lo ha currado muchísimo para que esto saliese perfecto, y así fue. Una maravillosa WordCamp que jamás olvidaré. Gracias a todos por compartir estos dos días conmigo.
¡Se cierra el círculo! 24 años después volví a Irún y fue tan inolvidable como la primera vez.